• Camila Arbeláez

La importancia del SUEÑO en nuestra vida y en nuestra SALUD

Actualizado: may 14



¿Cómo es tu sueño?

¿Cuántas horas duermes en promedio?

¿A qué horas te acuestas?

¿Te cuesta quedarte dormida?

¿Te despiertas durante la noche?


Vivimos en un mundo que ha olvidado el descanso, nos acostumbramos a ir más rápido y a consumir exceso de información.


Dormir bien es tan importante como tener una buena alimentación; tanto a nivel físico como psicológico. 

Mientras dormimos, nuestras células se regeneran, nuestros órganos descansan y nuestro cuerpo se restaura para asumir las tareas del día siguiente.

“Dormir bien nos permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, nos ayuda a controlar el estrés, mantiene un estado de ánimo equilibrado, mejora nuestro rendimiento, nuestra memoria, nuestra inmunidad y nuestra apariencia”.


¿Sabías que durante la noche los niveles de azúcar en sangre y las hormonas que regulan el hambre y la saciedad se regulan? Es por esto, que las personas que duermen menos de 8 horas están asociadas a la obesidad y diabetes, pues un sueño de corta duración interrumpe el metabolismo, impacta la resistencia a la insulina, incrementa la grelina (hormona que regula el apetito) y disminuye la leptina (hormona encargada de darle la señal de saciedad al cerebro). Además las personas que duermen menos de 8 horas también se encuentran asociadas a un sistema inmune débil, infecciones, cáncer, artritis, enfermedades cardiovasculares, desórdenes del humor y disminución de la función cognitiva.


No importa que tan agitada sea tu vida, dedícale por lo menos 8 horas diarias al descanso, es fundamental para tu salud.



Lo que podemos hacer para propiciar un ambiente tranquilo y tener un sueño reparador:


1. Toma tu dosis diaria de tiempo al sol para recargar la melatonina


2. Baja la intensidad de la luz de tu ambiente mientras te preparas para ir a la cama, puedes optar por una lámpara de noche con luz cálida o amarilla tenue. ayudan a relajar el cerebro


3. Come por lo menos una hora y media antes de dormir


4. Usa aromas que te gusten y relajen por medio de aceites esenciales. Puedes hacerlo en tu hábitación, en tu almohada, en tu ropa de cama o en tus manos


5. Reduce el contacto con aparatos tecnológicos por lo menos 1 hora antes de dormir. Sabías que la luz de la pantalla podría hacerle creer a tu cerebro que aún es de día por lo que afecta su proceso natural de producción de melatonina. Incluso existen apps disponibles que van bajando la intensidad de la luz del celular, a medida que baja la del sol según su zona horaria.


6. Prepara una infusión de manzanilla, valeriana o lavanda


7. Haz ejercicios de respiración, implementa una oración o música relajante


8. Aprende a elegir tu comida de la noche, trata en lo posible de que sea un plato liviano. Apóyate en muchas verduras, proteína y grasas buenas.


9. Deja tu celular lejos de tu almohada y saca la mayoría de aparatos electrónicos de tu cuarto para disminuir la contaminación electromagnética.


10. Crea tu propia rutina hacia un sueño mejor



Espero que te hayan gustado estos tips ¿Qué tal si escoges dos para implementarlos en tu día a día?. ¡Veras como poco a poco vas a ir sintiendo la diferencia y querrás lograr un sueño cada vez mas reparador!








1,518 vistas
Camila Arbeláez

MI MEJOR VERSIÓN

 ¿QUIERES SER HEALTH COACH

e inspirar a otros a ser su mejor versión?

ACEPTAMOS