• Camila Arbeláez

Los ERRORES más comunes al volver de VACACIONES

Actualizado: may 14



Quiero empezar contándoles que yo los cometía todos, por eso los tengo tan claros; así que si te identificas con 1, con 2 o con la lista completa, no hay problema... ¡todo tiene solución!

Esta es la época del año donde solemos darle más duro a nuestro cuerpo y a nuestra mente por todo lo que comimos. Nos arrepentimos, sentimos que no tenemos fuerza de voluntad, nos frustramos, nos vemos al espejo con desamor y somos capaces de poner en riesgo nuestra salud y bienestar para bajar de peso.


Hoy quise hacer una lista de aciertos y desaciertos post-vacaciones, NO para quedarnos en lo negativo; Sino por el contrario, para darnos cuenta de que todo tiene solución y que es posible encontrar un equilibrio y empezar el camino correcto hacia un estilo de vida felizmente saludable.


Los ERRORES más comunes al volver de vacaciones:


1. Querer bajar lo que nos subimos en una semana. Debemos darnos tiempo y ser pacientes. "El mismo día que se siembra el árbol no se ve el fruto", y enamorarte del proceso (así suene cliché) es lo que te asegurará que sea sostenible en el tiempo.

2. Dejar de comer. El cuerpo necesita energía para cumplir con todas sus funciones diarias. Estudios han comprobado que si dejas de comer "tu organismo lo interpretará como si estuvieras en una situación de escasez, por lo que se preparará para guardar reservas de grasa como medida preventiva para sobrevivir"

3. Dejar los carbohidratos. Nos han vendido la idea de que eliminar los carbohidratos es la manera más fácil y rápida de bajar peso. Lo que nos deberían enseñar también es que NO es sostenible en el tiempo, tiende a venir acompañada de un efecto rebote, disminuye la capacidad física, aumenta la ansiedad, puede afectar la tiroides, ocasiona fatiga, cambios negativos en tu humor, tienes menos capacidad de atención y perjudica el funcionamiento de la memoria.

La mayoría de las personas cometen el ERROR de asociar los carbohidratos a engordar, sin importar su calidad.

Si bien es verdad que debemos evitar los refinados, también es importante entender que TODOS los macronutrientes son indispensables en nuestra alimentación y que los de buena calidad, son la principal fuente de energía para realizar todas nuestras actividades. Desde respirar hasta correr.

Los carbohidratos buenos, son ricos en fibra que nos ayudan a generar sensación de saciedad.

Aprende a elegir los enteros o de un solo ingrediente, como: batata, avena, quinua, plátano, arroz integral. Evita el pan blanco, las galletas y las pastas de harina refinada.

4. Tomar pastillas milagrosas. Atentan contra nuestra salud y desregulan nuestras las hormonas.

5. Ver el ejercicio como un castigo por todo lo que comimos. Afecta nuestra relación con nosotros mismos, nuestra mente y estado de ánimo. El ejercicio debe ser visto como "una celebración por todo lo que podemos lograr"

6. Pesarnos todos los días y obsesionarse con el espejo. Es impresionante como esto afecta nuestra mente, estado de ánimo y por ende nuestra salud. Estudios han demostrado que cuando no amamos nuestro cuerpo, "èste lo interpreta como una amenaza a su supervivencia" lo que genera estrés (aumenta el cortisol), por lo que se afectan y desregulan nuestras hormonas.


¿Quieres crear un estilo de vida que sea duradero en el tiempo y que te permita el próximo principio de año sentirte en control y a gusto con tu cuerpo?


Lo que debes hacer:


1.Amar, aceptar y valorar lo que vemos en el espejo. Ser compasivas con nosotras mismas


2. Incluir muchas verduras en cada comida de tu día. Por ejemplo: un batido de arándanos y espinaca, un bowl silvestre y una lasaña vegana 


3.Adoptar pequeños hábitos de manera gradual, como tomarte un batido lleno de nutrientes, hacer ejercicio 3 veces a la semana o aumentar el consumo de probióticos 


4. Dejar otros hábitos que estén afectando tu salud, como tomar cocacola.


5. Utilizar la #leydelintercambio para hacer tus recetas preferidas con ingredientes conscientes que te nutran


6. Meterte en la cocina, ponerle amor a lo que comes y utilizar ingredientes de calidad 


7. Hacer un detox de azúcar


8. Hacer un ejercicio que disfrutes (progresivamente) 


9. Cuidar tu salud intestinal. Cuando cuidamos nuestra microbiota intestinal y la mantenemos en el balance correcto, cuidamos por ende nuestra salud. Nuestro cuerpo funciona correctamente, absorbe los nutrientes necesarios y se regulan nuestras hormonas. Cuando todo esto pasa, encontrar nuestro peso ideal deja de ser una tarea incansable, llena de dietas que nos desgastan a nivel físico y emocional; y se convierte en una realidad fruto de un estilo de vida saludable.


10. Buscar la manera de manejar el estrés para que tu cuerpo no esté en estado de alerta todo el tiempo, asegurándote que funcione de la manera correcta 


11. Dormir muy bien 


12. Tomar agua para permitir que tu cuerpo absorba de manera eficiente los nutrientes y funcione correctamente



AHORA VAMOS A LLEVAR TODO ESTO A LA ACCIÓN, ¿te animas?



Tareas:


1. Redacta una frase de amor propio donde digas cosas positivas sobre ti. Ahora, durante un mes vas a escoger un momento del día, y la vas a repetir mirándote a los ojos en un espejo.


2. Piensa en una fruta que te guste. Ahora, busca en internet una receta de un batido con muchas verduras, que incluya esa fruta (recuerda no exceder la porción).

Puedes agregarle espinaca, zucchini, kale, pepino: disimulan muy bien su sabor, así ni sentirás que están ahí pero estarás llenando de nutrientes tu cuerpo.


3. Piensa en un hábito que estarías dispuesto a adoptar durante el próximo mes. Te doy ideas:

-Dejar un vaso de agua tapado en la mesa de noche para tomártelo al despertar  

-Hacer ejercicio 3 veces a la semana

-Hacer una declaración y leerla todas las mañanas


Ahora escríbelos en tu fit planner y destínales una hora y un espacio para realizarlos. Si es necesario, crea una alarma en tu celular todos los días que te lo recuerde.


4. Piensa en un hábito que esté afectando tu salud y estés dispuesto a dejar. Por ejemplo: tomar coca-cola.

Haz una limpieza en tu cocina y piensa cómo podrías sustituirla por medio de la #leydelintercambio (yo lo hice con agua con gas y zumo de limón). Ahora busca la manera de tener a la mano ese sustituto, así esos antojos no te cogerán desprevenida y nos aseguramos de que estés preparada.


5.Piensa en tu receta preferida. Ahora ve a la sección de la #leydelintercambio de tu fit planner y mira cómo podrías hacerla con ingredientes más conscientes.

Por ejemplo: pastas en salsa Alfredo. Aquí podrías cambiar las pastas de harina refinada, por pasta de lentejas. La salsa blanca con mantequilla y crema de leche, por ghee (mantequilla clarificada) y crema de coco. La sal refinada, por sal marina.

Así no te cohibes de disfrutar tus comidas preferidas y puedes sostenerlo en el tiempo... porque lo estás haciendo de la manera en lo que disfrutas


6. Métete en la cocina y haz la receta preferida que pensaste en el punto anterior


7. Deja el azúcar refinada, las salsas, el jugo de naranja, el pan blanco y las galletas durante 5 días seguidos. Asegúrate que los productos que utilices en tus comidas no digan azúcar en sus ingredientes.

Cuando tengas ganas de dulce, incluye en tus comidas el dulzor natural con fibra de: la zanahoria, la batata, la auyama y las frutas bajas en azúcar como las fresas y los arándanos.


8. Piensa en un ejercicio que te guste hacer, llama a un amig@, ponte una cita con el 1 vez a la semana. 


9. Incluye una dosis de probióticos en tu semana. Ve a un mercado saludable y pregunta por un yogurt artesanal o por el vinagre de cidra de manzana. Inclúyelo 3 veces a la semana


10. Escoge una actividad que te ayude a estar calma 1 hora a la semana: Hazte una mascarilla con música relajante, hazte un masaje, ve a una clase de Yoga, prende velas y pon una canción que disfrutes mientras te bañas con la luz apagada.


11. Trata de crear un ritual para dormir. Puedes comprar un aceite esencial de lavanda, leer algo que te guste o tomarte una manzanilla. Asegúrate de dormir por lo menos 7 horas


12. Compra un termo y llévalo a todas partes contigo


¡No te abrumes! no tienes que hacer todo al mismo tiempo. Te deje 12 ideas, escoge 3 este mes y el siguiente otras 3 y así...

!Pasos pequeños logran grandes cambios!






1,855 vistas
Camila Arbeláez

MI MEJOR VERSIÓN

 ¿QUIERES SER HEALTH COACH

e inspirar a otros a ser su mejor versión?

ACEPTAMOS