• Camila Arbeláez

Jugo de APIO, SANADOR del sistema digestivo

Actualizado: may 14


Sabías que el 90% de la absorción de los NUTRIENTES se da en nuestro intestino y que el 70% de las células de nuestro sistema inmune viven en él?

Sabías que es nuestro segundo CEREBRO, el encargado de nutrir cada célula y donde se encuentra el 90% de nuestra serotonina (la hormona de la felicidad) ?

Nuestra salud, peso, estado de ánimo y bienestar dependen de los nutrientes que absorbemos y éstos de nuestro estilo de vida y de como funciona nuestro SISTEMA DIGESTIVO.


Hace un tiempo he venido compartiendo con ustedes lo que me gusta tomar en las mañanas para empezar mi día, pero antes de llenarlos de tanta información, quiero recordarles que mi experiencia NO es una regla o una camisa de fuerza, sino una guía basada en los beneficios que yo he recibido. Hay un principio muy valioso que es la bio-individualidad y se basa en el hecho de que lo que puede ser comida para una persona puede ser veneno para otra. Cada cuerpo es un mundo completamente diferente, por eso permítanse explorar, probar, agarrar lo que les guste y sirva y cambiar y desechar lo que no.


Aquí me quiero devolver 5 años a mi historia. Mi proceso ha estado lleno de cambios PROGRESIVOS y ha sido la única forma de asegurarme de que sea perdurable.

Te has puesto a pensar por qué cuando estábamos pequeños e íbamos a aprender a montar bicicleta empezábamos con una que tuviera rueditas, luego se las quitábamos pero alguien casi que nos sostenía de la silla hasta que lográbamos coger equilibrio y hacerlo solos?. Lo mismo pasa con este camino. Se construye con pequeños pasitos. Por eso, vayan a su ritmo explorando. Recuerden que cada uno vive su proceso en su tiempo y siempre debemos honrarlo.

Estos rituales son para darnos amor propio, cuidarnos y consentirnos, aprovéchalos y moldéalos según tus gustos, necesidades, actividades y horarios.


Bueno ahora si... ¡el jugo de apio! Me han mandado muchas preguntas sobre este tema a través de mis redes sociales y voy a tratar de responderlas todas según lo que he estudiado, leído, investigado y probado.

Lo primero que debemos aclarar es que 

NO es un jugo para perder peso.

Si bien es cierto que cuando nuestro cuerpo se encuentra saludable, hidratado y con un PH balanceado, absorbe de manera óptima los nutrientes, mantiene las hormonas reguladas y encuentra su peso ideal; éste no representa un antídoto mágico para adelgazar.

Así mismo es súper importante aclarar que no reemplaza el desayuno ni ninguna comida del día. Es un complemento en nuestra alimentación.





En varias ocasiones les he contado que hace un tiempo no muy lejano, sufría del colón y la inflamación era algo súper incómodo y presente en mi vida. Pues hoy eso ha cambiado en un 80% y el jugo de apio en conjunto con otras prácticas ha sido crucial en mi proceso.

Empecé a tomarlo durante 21 Días en un reto con @lavidaorganica y resulto una bebida super sanadora del sistema digestivo y por ende de todo mi cuerpo.


Al principio me lo tomaba con limón y pepino pero a la semana quise probarlo sólo y sentí muchísimo el cambio en la sensación inmediata. Me sentía LLENA DE ENERGÍA, lo que no me había pasado de forma tan notoria cuando lo tome mezclado. Aquí no puedo decirles mentiras, el sabor es un poquito fuerte pero como les dije allá arriba: se trata de dar pasos progresivos.

A las dos semanas aproximadamente me deje de inflamar, la piel se puso más linda y radiante y empecé a sentirme más liviana, además de darme muchísima satisfacción ser responsable y estar cuidando mi cuerpo. Así mismo resulto ser un super diurético.

Después de los 21 días este jugo me cautivó y ahora hace parte de mi rutina, siempre que puedo y está a mi alcance incluirlo lo hago.


El apio es un potente antiinflamatorio que nos ayuda a generar mayor ácido gástrico para digerir de manera óptima nuestros alimentos, aliviando síntomas como la gastritis, la inflamación, las alergias, la caída del pelo, el acné, las migrañas y la artritis.


Según Anthony William @medicalmedium “el apio contiene sub-grupos de sodio que eliminan patógenos como bacterias, virus y microorganismos que nos causan molestias en la digestión, acné, enfermedades auto inmunes y reacciones alérgicas, entre otros. 

Así mismo, reconstruye el equilibrio del estómago y genera la producción de ácido clorhidrico. El jugo de apio fortalece el sistema digestivo aumentando la producción de bilis, lo que alivia síntomas como el estreñimiento y la hinchazón”


Cuánta cantidad se debe tomar? 

16 onzas. Yo incluyo las hojas, lo amargan un poquito pero yo siento que así es más poderoso.


Cuándo tomarlo?

Si bien está demostrado que la mejor hora del día para ingerirlo es en la mañana en ayunas, puedes hacerlo también en cualquier momento del día. ¡Tu cuerpo siempre te lo va a agradecer!

Yo lo hago dependiendo de mis horarios, a veces me lo tomo antes de entrenar, a veces después y espero 20 min para comer.


Cómo hacerlo?

Prefiérelo Orgánico. El apio es uno de los alimentos con más pesticidas según el Grupo de trabajo ambiental (Environmental Working Group) . Si lo vas a consumir todos los días durante un tiempo es ideal que puedas darle a tu cuerpo el de mejor calidad. Sino lávalo muy bien con agua y vinagre.


> Luego licúa de 4 a 5 tallos grandes con todo y hojas y un 1/4 de taza de agua (sólo para que ruede)

> Cuélalo o exprime el zumo con una tela limpia 

> Tómalo al instante para que asegurarte de que no pierda sus cualidades.

* Si tienes extractor no necesitas el agua ni el colador. Solo poner el apio y listo.




Es mejor tomarlo solo o acompañado?

El jugo de apio es más poderoso cuando no está mezclado con otro alimento, en mi experiencia personal lo sentí. El shot de energía es más fuerte; sin embargo, sigue siendo excelente para tu cuerpo si lo mezclas mientras te adaptas al sabor.

*Si eres principiante puedes agregarle 1/2 manzana verde o 1/3 de pepino con el zumo de un limón. 


Por cuánto tiempo? 

Yo recomiendo hacerlo por un mes completo la primera vez y luego cada vez que puedas o de manera ocasional. No pasa nada si se te olvida un día del mes o dos, lo importante es que sea prolongado en un período de tiempo.

Algunas personas ven más rápido los resultados que otras. Entre 1 y 3 semanas es normal notar la diferencia.

Yo trato de incluirlo en mi día a día y lo convertí en un hábito. Cuando salgo de viaje, de fin de semana o de vacaciones me resulta difícil, entonces no me estreso y lo paro. Cuando vuelvo continuo haciéndolo siempre que este a mi alcance.

A mi me ayuda a sentirme bien, enérgica, liviana y hace que mi digestión sea mejor.


Es mejor tomar solo el zumo o todo completo con la fibra?

Amo y consumo tanto zumos como batidos pero debemos entender qué hay diferencias entre ellos. Si quieres saber más sobre esto puedes hacer click aquí.

Personalmente prefiero el ZUMO o JUGO de apio porque lo tomo como un médicamente para llenar de salud día a día mi sistema digestivo. 

Está demostrado que al separar la fibra del jugo, la absorción de nutrientes concentrados y antioxidantes es MÁS FÁCIL y RÁPIDA, haciendo que estos lleguen directamente a la sangre. Así mismo, la eliminación de desechos y toxinas acumulados en el organismo se favorece y resulta un shot de energía inmediato. 


Espero que les haya gustado y les haya servido para despejar dudas. Siéntanse en libertad de probar todo y decidir según su experiencia si es valioso o no incluirlo en su rutina.


Si quieren comprarlo orgánico les recomiendo Taeq , Siembra Viva y Somos Pomario










3,651 vistas
Camila Arbeláez

MI MEJOR VERSIÓN

 ¿QUIERES SER HEALTH COACH

e inspirar a otros a ser su mejor versión?

ACEPTAMOS