• Camila Arbeláez

Los alimentos más SUCIOS y LIMPIOS de tu mercado, ¡aprende a elegir!

Actualizado: jun 27



Cuando hablamos de alimentos sucios o limpios, nos referimos a la cantidad de pesticidas y sustancias químicas utilizadas para su cultivo; anualmente, diferentes organizaciones se encargan de hacer un estudio comparativo para informar a la población sobre este tema, donde además enumeran en una lista sus resultados.


El Environmental Working Group (Grupo de trabajo ambiental) es una de ellas, que actualiza y clasifica una lista de los alimentos más SUCIOS y LIMPIOS para tener datos estadísticos sobre la contaminación que se genera en los alimentos “listos para consumo humano”



LA DOCENA MÁS SUCIA


¿Sabías que 6.000.000 libras de pesticidas se utilizan alrededor del mundo cada año? Increíble, pero cierto.

Estudios demuestran que hay enfermedades asociadas a los pesticidas, desde la más simple como irritación en los ojos y piel, hasta los efectos más complejos y crónicos como alteraciones hormonales, desórdenes nerviosos, efectos reproductivos, toxificación del sistema nervioso y del cerebro.


Un pesticida es una sustancia química que destruye las plagas de animales y plantas. Nuestro cuerpo no esta diseñado para ingerirla ni mucho menos digerirla.

Por eso quiero compartir contigo la lista de los 12 alimentos más SUCIOS publicada en el año 2019 para aprender a tomar decisiones inteligentes a la hora de hacer nuestro mercado.


En mi día a día participan muchos de ellos, por eso trato en la medida de lo posible de comprarlos orgánicos.

Aunque tienden a valer un poco más, debemos saber que estamos invirtiendo en nuestra salud… ¿Lo habías pensado?


Para aquellos alimentos que decidimos consumir de manera ocasional, por aquí te dejo la mejor fórmula para lavarlos:

1. Llena con agua un bowl o tu lavaplatos de la cocina después de haberlo desinfectado muy bien.

2. Agrega 1 taza de vinagre de tu preferencia y 1 cucharada de bicarbonato de sodio.

3. Añade primero tus frutas y verduras enteras como el tomate, déjalas por unos 5 minutos.

4. Retíralas y agrega finalmente las verduras con hojas. Déjalas reposar por 5 minutos.

5. Escúrrelas sobre un paño de cocina



LOS 15 ALIMENTOS MÁS LIMPIOS

Los alimentos más LIMPIOS también están clasificados en una lista con los que menos tienen rastros de pesticidas en su proceso de cultivo.



La idea con este blog-post es contarte un poco sobre mi experiencia para que tomes lo que pueda servirte en tu vida. Por ejemplo, a mí me gusta invertir en alimentos orgánicos de mi consumo diario como el apio para el zumo y la espinaca para los bowls y batidos. Mientras que el mango, la coliflor y el aguacate los prefiero naturales.

El kiwi por ejemplo, que suelo pelarlo y comerlo sin cáscara, también lo elijo de cosecha natural, pues al quitársela se van con ella los mayores rastros de pesticidas.


No importa si son de la docena más SUCIA o LIMPIA !NO OLVIDES LAVARLAS! Tienen igualmente pesticidas en menor o mayor cantidad.

Si son orgánicas te aconsejo lavarlas sólo con agua.









464 vistas
Camila Arbeláez

MI MEJOR VERSIÓN

 ¿QUIERES SER HEALTH COACH

e inspirar a otros a ser su mejor versión?

ACEPTAMOS