• Camila Arbeláez

Ni todos los JUGOS VERDES del mundo, pueden generar el BIENESTAR que genera EL AMOR

Actualizado: may 14


El poder del amor

Que rico la certeza de ir en la dirección correcta. Quería compartirlo con ustedes porque así me siento descubriendo esta historia nueva de la nutrición holística. La que entiende al ser humano como un todo, por lo que no sólo influye la alimentación, sino también su entorno y estilo de vida, representado en sus relaciones, su proyecto laboral, su movimiento y su mundo espiritual.


“Puedes tomarte todos los JUGOS VERDES del mundo pero si NO tienes amor en tu vida, algo falta”. Joshua Rosenthal

Esta frase la escuche en una de mis clases del programa para certificarme como health coach en IIN (Institute for Integrative Nutrition). Es PERFECTA para describir lo que estoy aprendiendo y llego en el momento indicado para entrelazar muchos puntos que tenían el propósito de señalarme el camino que debía seguir.

Siempre intuí y tuve la certeza que para gozar de una vida felizmente saludable no era suficiente con nutrir el cuerpo. También era necesario nutrir el alma. Lo veo ahora tan claro en mi proceso. Como nació el fit planner con tanto amor y después la vida y DIOS me llevaron hasta la brújula de los sueños.

Para gozar de bienestar no importan solo los alimentos que hacen parte de tu plato, sino también tu alimentación primaria, que adivina? No son los vegetales y las frutas que llevas a tu boca, sino: Tus relaciones, tu proyecto de vida laboral, tu actividad física y tu espiritualidad.


ALIMENTACIÓN PRIMARIA

¡Si! tiene sentido que cuando estés feliz, te olvides de la comida por estar presente en la vida. Cuando te conectas con lo que haces a nivel laboral, estas ocupado en cosas que disfrutas, enfocado en un proyecto nuevo, motivado con alguna practica espiritual, tranquilo, enamorado, con mariposas en el estómago y una sonrisa de oreja a oreja, te sientes LLENO.

Es ahí, cuando la comida de tu plato pasa a un segundo plano, deja de ser el centro y ya no la buscas para satisfacer tus antojos momentáneos sino para proporcionarte energía y ayudarte a estar saludable.


Incluso se ha demostrado que las personas solitarias tienen más riesgo de enfermarse que las personas que fuman o no hacen ejercicio. Que los mecanismos de autoreparación y el sistema inmunológico sólo funcionan cuando el sistema nervioso está en "respuesta de relajación", y que las personas que tienen alguna practica espiritual, sanan más rápido que las que no la tienen. La revista New Scientist reconocida por sus publicaciones científicas, dedicó recientemente una edición al poder de la autosanación, donde decía:

Diferentes estudios en torno al placebo, la meditación, el pensamiento positivo, la confianza y la intención muestran que la mentalización ejerce una influencia significativa en determinar el estado de salud de una persona. Personas que muestran un alto grado de fe, confianza en sí mismas, que meditan, visualizan o hacen algún tipo de proyección mental, responden reiteradamente mejor a los tratamientos, se enferman menos y tienen un mayor calidad de vida. Personas sometidas al estrés, que exhiben poca confianza —interés e intención—, que pueden ser calificadas como pesimistas y que en suma no utilizan su mente como herramienta para transformar su cuerpo, por el contrario, tienden a enfermarse más y a responder con menor efectividad a todo tipo de tratamientos.” Cada vez la ciencia se conecta más el poder de la mente, la espiritualidad y la medicina alternativa. Cada vez crecen las ganas de entender el bienestar que produce lo intangible.


DIPLOMADO ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Les cuento un poquito de mi historia, yo empecé a leer, investigar y estudiar de manera autodidacta sobre alimentación saludable y me di cuenta que era mi pasión y lo que me hace vibrar.

Incursioné en la cocina y me enamoré no solo de hacer recetas; sino también de compartirlas. Sabía que era una piedra infaltable en mi proceso y por eso me decidí a hacer un diplomado en alimentación consciente en Gato Dumas.


Al cabo de un tiempo escribí y desarrollé un planeador saludable (fit planner) donde las personas pueden aprender sobre la importancia de tener una alimentación sana, como aplicar la ley del intercambio, programar sus comidas, organizar su actividad física y proponerse hábitos para nutrir su alma.

Empíricamente sentía cómo el tema nutricional iba conectado con la parte espiritual y emocional y me daba cuenta cómo cuando estaba feliz, emocionada, contenta, motivada, en paz y enfocada mi cuerpo funcionaba perfectamente; mientras que si estaba en el mood contrario me dolía el colon, llegaban la inflamación y el estreñimiento, me subía de peso y se me empezaba a caer el pelo.


El año pasado, después de un despecho, Y NO CUALQUIERA (jajaja), todo iba como encontraría. Personalmente me considero una persona fuerte pero también soy emocional y en esa época creo que el triple, entonces era imposible poner a andar la vida sin sentirme bien yo primero.

No estaba en mi 100% por lo que obviamente @tumejor__version tampoco, a parte entre en crisis por sentimiento de culpa por abandono e improductividad. ¡No vendí ni un libro en todo ese tiempo! No sé si es una fortaleza o debilidad pero cuando tienes una marca que resulta siendo tú, porque eres su esencia, o más bien la de ella es la tuya, todo se los transmites, ¡Todo!. El caso es que yo no daba para vivir como se debe, ni para concentrarme, inspirarme o trabajar y para rematar en los 28 años de vida que tengo, les puedo decir que no sé lo que es una lipotusa, no la he conocido ni creo que la vaya a conocer. Así que ya saben la otra parte de la historia. Las penas se ahogaron en los chocolates. ¡Negros y sin azúcar, pero en cualquier cantidad incontrolable!


Para resumirles, sentía que iba en picada, que estaba en un hueco profundo y lo peor es que no estaba haciendo nada para tratar de subir!!! Yo siempre he sido una persona optimista pero se me estaba olvidando, así que cogí mis libros (31 promesas para declarar sobre su vida, que lo he compartido en mis #stories y el man está vivo) y empecé a ocuparme, en vez de preocuparme. Una amiga hermosa, me invito a una conferencia con @pablo.jacobsen que se llamaba “reinventarte”, yo escuche ese nombre y brinque, perfecta para mí y más en ese momento. Nos hablaron de muchísimas cosas interesantísimas pero a mí se me quedaron 3 principalmente.


La primera, es la diferencia entre placer y felicidad. Pablo nos hablaba como la primera “es individual, basada en el corto plazo y por lo general se da por el deseo de obtener algo. Genera dopamina en nuestro cerebro, que es un neurotransmisor estimulante que mata las neuronas y además genera adicción. Mientras que la segunda, es colectiva, basada en el largo plazo y en el dar. Genera serotonina, un neurotransmisor relajante que transmite señales entre las neuronas regulando su intensidad”


En fin, nos dijo toda esta carreta para explicarnos como estamos viviendo en un mundo con hambre de felicidad, confundido con el placer. Un mundo donde casi el 30% de la población mundial sufre de obesidad o tiene sobrepeso, donde cada año el 70% de las muertes son causadas por enfermedades crónicas y donde la depresión ha aumentado un 18,4 por ciento entre el 2005 y el 2015, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como dice Daniel Habif, un mundo lleno de personas que esperan el viernes para escapar de sus vidas y se deprimen los lunes por volver a ellas.


Después de darnos un despertar con toda esta información pasamos a la segunda cosa que más recuerdo y fueron una serie de ejercicios para descubrir y/o alimentar nuestra pasión y propósito. Tenía el suyo tan claro y definido, que nunca se me va a olvidar. Después de contarnos su historia, nos dijo: “mi propósito de vida es inspirar y yo encontré la forma de hacerlo”.

Que importante tenerlo así de claro y que importante aún más, conectarlo con el dar, antes que con el recibir.

Tampoco se me va a olvidar que había una pregunta que decía: Si no tuvieras que preocuparte por el dinero, ¿qué te gustaría hacer? Y en ese momento sentí con toda mi alma que iba por buen camino y que era tiempo de recuperarlo.


Por último, recuerdo una invitación. Nos dijo “todas las mañanas digan una afirmación poderosa sobre ustedes y su vida. Una especie de mantra de lo que quieren declarar”. Les juro que lo he vivido y sentido. Tiene demasiado poder profetizar todo lo bueno que queremos presente en nuestra vida. La ley de la atracción existe y desde ese día mi alarma del despertador a las 6:00 AM se llama “abro mi corazón para recibir todas las bendiciones que tienes preparadas para mí hoy”


Brújula de los sueños

Quiero contarles que salí de esa conferencia amando y valorando tanto mi proyecto de vida: Tu Mejor Versión y convencida de que la alimentación no era un planeta aparte del alma, sino que el ser es un todo que necesita cuidado, amor, buenas practicas, una correcta alimentación y nutrir el alma. Ahí nació la Brújula de los Sueños.

Es curioso. La gente me pregunta mucho, ¿qué es? Y no había sido tan fácil explicarlo. Ahora, después de empezar este viaje maravilloso, lo tengo tan claro: ¡La brújula de los sueños es la mejor herramienta para LLENAR tu alimentación primaria, para nutrir tu ALMA y alcanzar una vida en bienestar!


Lanzamiento Brújula de los sueños - Gautama

¡Qué lindo! Estaba tan conectada con mi filosofía de vida incluso antes de aprender sobre nutrición holística. Pero qué curioso, lo manifesté por medio de un momento difícil. Todo eso me enseño que aunque duelan, solo terminan siendo etapas necesarias de crecimiento.

Imagina una flecha. Para poder ser disparada y llegar muyyyyyyy alto, necesita coger impulso desde abajo. ¡Desde lo más profundo!

Así son esos raticos de dolor, impulsos que nos hacen conectarnos con nuestra esencia, nuestra fortaleza y nuestro amor propio para después llegar muy alto y sacarla del estadio


Hace poquito vi algo de @ana_listas que ame profundamente. Ella escribió:

“somos lo que hacemos con lo que hacen con nosotros. Cuando encuentres que hacer con el dolor del desamor, desaparecerá. Hay gente que se vuelve escritora, deportista, artista, etc. ¿Tu?¿en qué quieres transformar ese dolor?”


No hay mejor descripción: NO somos lo que nos pasa en la vida, sino lo que hacemos con lo que nos pasa en la vida, y en este caso a mí me conecto para crear otro hijo encaminado a mi propósito, que es promover la importancia de alimentar el cuerpo ¡pero AÚN MÁS el alma!

Por eso, que este sea un blog para darles recetas deliciosas y animarlos a que coman saludable; pero que también que sea un blog para animarlos a que encuentren sus pasiones, a que crezcan como personas, a que cultiven relaciones hermosas, a que se conecten con su espiritualidad, a que no les de miedo de atreverse y lanzarse a correr 10 kilómetros, a que crean en ustedes y en lo que está adentro de su corazón. Que este sea un blog para recordarles que NO es demasiado tarde y que como dijo @danielhabif, no existen los errores del ayer ni del mañana, ¡sólo los errores de no intentarlo ahorita!



Y TU...

¿VIVES O SOLO RESPIRAS?
VIVE




Camila Arbeláez

MI MEJOR VERSIÓN

 ¿QUIERES SER HEALTH COACH

e inspirar a otros a ser su mejor versión?

ACEPTAMOS