• Camila Arbeláez

NO TE COMAS EL CUENTO, la alimentación PERFECTA NO EXISTE

Actualizado: 30 de nov de 2020



Hoy les traigo una historia sobre un ¡Aha moment! que tuve este fin de semana y me pareció importante compartirlo con ustedes ❣

El viernes llegamos a Boato, un eco-hotel hermoso en Guatapé, uno de mis paraísos preferidos en Colombia. En el lobby queda también el restaurante en donde empezamos a ver y a oler unas hamburguesas y pizzas que no se imaginan... Los dos nos miramos y dijimos: ¡las tenemos que probar!

Esa noche las pedimos, las compartimos y ayer en la mañana conversando sobre muchas cosas, incluidas Tu Mejor Versión, mi novio me hizo despertar y darme cuenta de lo chévere que hubiera sido mostrarles ese tipo de momentos. Así que me quedé pensando y evaluando y tenía mucha razón. Cuando me auto-observé, me di cuenta de que sólo les estaba mostrando las comidas, la alimentación y las recetas que claramente son CONSCIENTES. Sin embargo, quiero decirles que aunque eso sea lo que me apasiona, amo, adoro, disfruto y promuevo comer y cocinar, no es lo que está en mi plato el 100% de las veces. Es como decir que el pedacito de vida que mostramos en redes sociales es el 100% de nuestra realidad.

Así que lo más importante que quiero que sepan y se lleven de este blog es que: NO LO ES. ¿Adivinen? La vida NO es perfecta y la alimentación TAMPOCO, ¿se imaginan? ¡Que aburrido!


Por un momento todo se hizo tan claro y entendí que por supuesto esta cuenta y esta marca están creadas bajo la filosofía de promover salud, bienestar, y una alimentación consciente pero también HOLÍSTICA, es decir integral, y para eso es necesario poder salirnos de la línea sin remordimiento para gozar nuestra vida y tener una relación sana y divertida con la comida.

¿Sabías que el bienestar es el estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le generan un estado de satisfacción y tranquilidad? Si, leíste bien, en ningún lado dice "cuya alimentación perfecta le genere un estado de satisfacción y tranquilidad"


Sentí que tenía la responsabilidad de ser muy clara y dedicarle un blog post a este tema, porque muchas veces idealizamos vidas, cuerpos, relaciones, tipos de alimentación, trabajos... etc, y no nos damos cuenta de que somos parte de una realidad cíclica, variante y hermosamente imperfecta que nos llena todos los días de aprendizajes.

Además resulta demasiado desgastante y frustrante buscar la alimentación perfecta, al igual que el cuerpo perfecto o la vida perfecta porque no existen y eso es hermoso. Hay que abrazar la imperfección y aprender a fluir con ella, solo así podremos descubrir la magia y encontrar nuestra mejor versión.



Así que hoy vengo por aquí para recordarte varias cosas importantes:


1. No juzgues ni dejes que nadie juzgue tu plato. Mucho menos juzgues el de otra persona. Sabemos que hay ingredientes que tienen efectos más positivos que otros en nuestro cuerpo y con esa información podemos tomar decisiones conscientes, PERO eso no significa que hayan villanos que tengamos que excluir para siempre de nuestra vida, mucho menos que algún tipo de comida pueda catalogarse como “BUENA” o “MALA” . Todo en su Justo balance es necesario y TODO está permitido para tener una VIDA REALMENTE SALUDABLE, donde gocemos de BIENESTAR.

2. NO EXISTE una alimentación 100% perfecta... no vale la pena desgastarte tratando de que lo sea. Aprende a fluir creando hábitos que te permitan vivir tu propio balance, disfrutándolo y compartiendo con tus seres queridos. Imagina por un instante tener que cohibirte de reuniones, vinos, tardes de amigas o comidas familiares... ?no perdería todo el sentido?


3. Tu estilo de vida siempre debe ser motivo de felicidad, tranquilidad y armonía... NO debe ser motivo de CULPABILIDAD, tristeza, estrés y desdicha... si sientes que estás teniendo constantemente una visita de esos sentimientos por tu alimentación, busca ayuda, es posible cambiarlo y vivir de otra manera. Hay muchísimas personas dispuestas y capacitadas para guiarte y ayudarte a reconciliar tu relación con la comida.

4. Hay una vida hermosa por fuera del plato... debemos esforzarnos en nutrir esa alimentación primaria: relaciones, actividad física, espiritualidad y propósito de vida... porque entre más saciado se encuentre ese aspecto, menos vamos a necesitar llenarlo con lo que llevamos del plato a la boca.

Muchas veces esos antojos constantes son hambre de felicidad, de cariño, de abrazos, de compañía, de propósito, de alegrías, de tranquilidad, de calma y de amor.


Te comparto algo que escribí para una charla empresarial que tuve el viernes:

“Cuando nos sentimos bien con lo que somos, con nuestro ser, cuando tenemos relaciones bonitas y sanas, cuando trabajamos en nuestra autoestima, cuando disfrutamos nuestro trabajo y está alineado con nuestro propósito de vida, cuando realizamos actividad física regularmente y tenemos una espiritualidad viva; nuestra vida empieza a marchar tan bien, que te conectas con tu cuerpo, la alimentación recobra su verdadero sentido que es comer para nutrirnos, estar sanos, fuertes, enérgicos y vitales. Desplazando la cultura moderna que se ha creado: de comer para saciar antojos y encontrar un refugio de placer momentáneo que busca llenar vacíos y carencias en nuestra alimentación primaria.”

En la comida como en la vida todo se trata de un balance y de crear la realidad que queremos. Recuerda que tenemos el poder de crearnos y recrearnos las veces que sea necesario.


Me han preguntado, cuál es la clave para tener un estilo de vida saludable sólido, que nos permita salirnos de la línea y regresar a él con facilidad... aquí te cuento lo que a mi me ha funcionado:

  1. Crea anclas. Esto se lo aprendí a María José Flaqué de @mujerholistica . Las anclas son aquellos hábitos que te llevas a todas partes, vayas donde vayas. Ellas generan seguridad en ti y te permiten estar tranquila, confiada y en control. Un ancla literalmente es eso que te permite fijarte y agarrarte, sin tener que preocuparte de la corriente ni oponerte a la fuerza de la marea; es decir, que te permite fluir con el exterior con la seguridad de que estás agarrada de manera firme desde el interior.


Por ejemplo yo tengo 4 anclas que a todas partes me llevo:


* Mi meditación

* Mis libros para empezar el día

* Mi agua tibia con limón y vinagre de manzana

* Mi desayuno consciente. (Este último lo busco en el lugar donde esté).


Para mi estas 4 cosas generan la sensación de que me cumplí y empecé de manera correcta mi día, buscando un tiempo en calma, estando cerquita de Dios, y siendo responsable con mi cuerpo levantándolo de la mejor manera y asegurando sus primeros nutrientes para que funcione de la manera correcta. Ya lo que venga después, lo podré sobrellevar; es decir, si estoy de vacaciones, y el almuerzo es bandeja paísa.... Si el plan son unas margaritas en la piscina con nachos... si la comida es un asado con cerveza.... o una reunión donde la abuela con buñuelos y empanadas... ¡BIENVENIDO!, ya me cumplí y le cumplí a mi cuerpo con los primeros nutrientes del día y mi dosis de espiritualidad que a mi personalmente me genera tranquilidad. Eso crea un balance en tus días y en tu vida.


No nos vayamos tan lejos... este fin de semana donde la idea era compartir y disfrutar, me traje mi mat, mis libros, mis limones, aseguré mi desayuno consciente y en la comida disfrute mi pizza y mi hamburguesa. Como sé que a mi novio le encanta la carne, traje todo para que la cocináramos juntos: ghee, especias, sal, pimienta, aguacate, papas y el airfryer; así disfrutamos con equilibrio.

Para mi son estas 4 cosas, para ti podría ser hacer ejercicio, tomarte un te verde matcha, escuchar un podcast, hacer una sesión de estiramiento, realizar ejercicios de respiración , escuchar una misa, utilizar aceites esenciales, incluir vegetales en todas tus comidas...

¡Todo se trata de eso, de auto-conocerte y tomar la decisión de crear una realidad en balance que te genere bienestar!


Con mucho amor

Cami







563 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Camila Arbeláez

MI MEJOR VERSIÓN

 ¿QUIERES SER HEALTH COACH

e inspirar a otros a ser su mejor versión?

ACEPTAMOS